Dirección de Asesoría Jurídica

La Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Peumo, tiene como objetivo prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo municipal. De la misma manera, tiene como función, informar todos los asuntos legales, que las unidades municipales le planteen.

Junto con esto, debe orientar periódicamente respecto de las nuevas disposiciones legales y reglamentarias, pertinentes a todas las unidades del municipio.

Otras funciones legales de la Dirección de Asesoría Jurídica son:

  • Dar forma y mantener al día, los títulos de los bienes raíces municipales.
  • Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, cuando lo ordene el Alcalde.         
  •  Llevar un castrato actualizado, de los estados de los procesos sumariales municipales y de  las áreas que dependan del municipio.
  • Redactar los proyectos de ordenanza, reglamentos, instructivos, convenios, contratos y las bases administrativas legales.
  • Mantener archivos de las Ordenanzas, Reglamentos, Convenios y contratos dictados y firmados respectivamente por la Municipalidad.
  • Actualizar las Ordenanzas y Reglamentos.
  • Efectuar la cobranza judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendo, cuando proceda y otros.
  • Otras funciones que la Ley señale o que la Autoridad Superior le asigne.

Información de Contacto:

Asesor (a) Jurídico: María Daniela Morán Valdivia

E-Mail: juridico@mpeumo.cl