Oficina de Transparencia Municipalidad

La obligación del municipio de difundir regularmente información actualizada sin que nadie lo solicite, como una manera de transparentar la gestión.

La Municipalidad de Peumo, a través de su Sitio Web integra 2 Banners o íconos de Gobierno Transparente, haciendo clic en ellos se podrá encontrar información sobre la estructura orgánica; las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades; el marco normativo; la planta del personal y el personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones; las contrataciones de bienes muebles, servicios y asesorías, con indicación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras; las transferencias de fondos públicos; los actos y resoluciones, que tengan efectos sobre terceros; los trámites y requisitos, que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios; el diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros. Además, de las nóminas de beneficiarios de los programas sociales en ejecución; los mecanismos de participación ciudadana; la información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución; los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario; y todas las entidades en que tenga participación, representación o intervención.

La Ley de Transparencia establece, que se deben actualizar, al menos, una vez al mes.

¿Cómo se controla el cumplimiento de la transparencia activa?
Por tres vías.

a) Por “acción popular”, es decir, cualquier persona puede presentar un reclamo ante el Concejo para la Transparencia por algún incumplimiento.

b) Mediante la acción de las reparticiones encargadas del control interno de cada organismo, que tendrán la obligación de velar por la observancia de esta ley.

c) A través de las atribuciones y funciones, que esta Ley encomienda al Concejo, para la Transparencia y a la Contraloría General de la República.

Información de Contacto:

Directora de Control (s): María Daniela Morán Valdivia.

Número de Teléfono: +569 4260 7964

E-Mail: jurídico@mpeumo.cl