Educación Especial

Programa de Integración Escolar

El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales, en el contexto del aula común, a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.

Con el fin de alinear todos los esfuerzos en la dirección del mejoramiento educativo y de conseguir los mejores resultados de aprendizaje para todos y cada uno de los estudiantes, incluidos los que presentan NEE, el PIE forma parte de las acciones del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del establecimiento, en el marco de la Ley 20529/2011(SAC) y del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), cuando corresponda.

Por ello, es recomendable que desde su planificación inicial, las acciones del PIE se articulen con los distintos programas en ejecución en el establecimiento, considerando por ejemplo, entre los recursos de apoyo, los materiales educativos provenientes del Plan de Apoyo Compartido (PAC), programas de JUNAEB, interculturalidad, reforzamiento escolar, ayudantes de primero básico, entre otros, y que a su vez, los profesionales participantes en dichos programas, desde su quehacer en los mismos, se sumen a las acciones transversales que demanda la atención de la diversidad.

Evaluación Diagnóstica de Ingreso

Para ingresar a un PIE o a una Escuela Especial, los estudiantes que presentan NEE deben contar con una evaluación diagnóstica individual, integral e interdisciplinaria, que cumpla con los requisitos establecidos en el Decreto Nº 170/09.

La familia es un actor relevante en este proceso. Debe dar su consentimiento o autorizar la evaluación diagnóstica de NEE y ser informada de los resultados y decisiones que se tomen para el estudiante en el contexto escolar, a partir de la misma

Evaluación de Egreso o de Continuidad en el PIE

La evaluación del proceso educativo anual del estudiante con NEE transitorias en un PIE, implica también, cada dos años, la valoración y toma de decisiones por parte del equipo PIE de la continuidad o egreso del estudiante del PIE, en consideración a los progresos observados con los apoyos implementados. Debe evaluar también, la disminución de barreras y los avances en el establecimiento educacional para proporcionar estos apoyos.

Diagnósticos de ingreso a un Programa de Integración Escolar (PIE).
Definición de los diagnósticos.
  1. Diagnósticos asociados a NEE de tipo permanente:
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad visual
  • Discapacidad intelectual
  • Disfasia
  • Discapacidad múltiple y Sordoceguera
  1. Diagnósticos asociados a NEE de tipo transitoria
  • Trastorno de déficit atencional
  • Trastorno específico del lenguaje
  • Trastorno específico del aprendizaje
  • Rendimiento en pruebas de coeficiente intelectual en el rango límite, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa
Equipo Multidiciplinario:
  • Educadora Diferencial
  • Profesor Básico con mención en Educación Especial
  • Psicopedagogo
  • Psicólogo
  • Fonoaudiólogo
  • Kinesiólogo
  • Trabajadora Social

Información de Contacto:

Coordinador Comunal P.I.E. : Jorge Eduardo Pardo Espíndola (Profesor)

E-Maileducadaempeumo@yahoo.es

Celular: +56 9 42460129