Educación Especial

Programa de Integración Escolar

El PIE, es una estrategia inclusiva del sistema escolar, cuyo propósito es entregar apoyos adicionales, en el contexto del aula común, a los estudiantes, que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”.

Con el fin de alinear todos los esfuerzos en la dirección del mejoramiento educativo y de conseguir los mejores resultados de aprendizaje, para todos y cada uno de los estudiantes, incluidos los que presentan NEE. El PIE, forma parte de las acciones del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del establecimiento, en el marco de la Ley 20529/2011(SAC) y del Plan
Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), cuando corresponda.

Evaluación Diagnóstica de Ingreso Para ingresar a un PIE o a una Escuela Especial, los estudiantes, que presentan NEE deben contar con una evaluación diagnóstica individual, integral e interdisciplinaria, que cumpla con los requisitos establecidos en el Decreto Nº 170/09. La familia es un actor relevante en este proceso. Debe dar su consentimiento o autorizar la evaluación diagnóstica de NEE y ser informada de los resultados y decisiones, que se tomen para el estudiante en el contexto escolar, a partir de la misma.