Departamento de Administración y Finanzas

 



El departamento de administración y finanzas, el cual está a cargo de la Sra. Gloria Miranda Escandar, se encuentra en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Peumo, ubicada calle Carmen #33, Peumo y dentro de sus funciones se encuentran:

a) Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad.

b) Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:

1.-Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.

2.- Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación en la elaboración del presupuesto municipal.

3.- Visar los decretos de pago.

4.- Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto.

5.- Controlar la gestión financiera de las empresas municipales.

6.- Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República.

7.- Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.

Información de Contacto:

Jefa de Finanzas: Gloria Miranda Escandar. (Contador y Técnico profesional en Administración de Empresas Mención Recursos Humanos)

Fono: 72 2 743668 – Anexo 37

Celular: +569 4246 0757


Organismos Dependientes:
Rentas y Permisos de Circulación

Esta oficina a cargo de Patricia González López, y le corresponden las siguientes funciones:

  • Permisos de Circulación , Patentes Comerciales, Derechos Municipales , entre otras.
  • Sobre el proceso de Permisos de Circulación , le corresponde verificar el fiel cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley para el otorgamiento de Permisos de Circulación , emitir los boletines de cobro y los duplicados que se soliciten.
  • En relación a las Patentes Municipales, tiene como objetivo recepcionar, tramitar y resolver todo tipo de solicitudes relacionadas  con Patentes Comerciales, industriales, Profesionales y de Alcoholes de la comuna , velando por el cumplimiento de los requisitos exigidos y las normas legales y reglamentarias vigentes para cada una de ellas.
  • Derechos Municipales, corresponden al cobro de concesiones,  permisos y servicios, los cuales están establecidos en la Ordenanza Local.

Información de Contacto:

Encargada: Patricia González López (Administrador Público)
Correo: patentes@mpeumo.cl
Celular: +569 4260 7966


Oficina de Contabilidad y Remuneraciones

Sus funciones son:

  • Confección de Proceso de Remuneraciones.
  • Envío y Pago de Nóminas de Remuneraciones.
  • Pago de Previsión Municipal a través de Previred.
  • Pago de Descuentos voluntarios personal Municipal.
  • Entrega Mensual de Información solicitada pagina Web Transparencia.
  • Confección y Pago 1% Bono Post-Laboral.
  • Revisión Boletas Personal Honorarios.
  • Envío y pago de Nóminas Personal Honorarios.
  • Revisión y Pago de Impuesto Mensual (Impuesto Único – 10% Retención Honorarios)
  • Conciliación Bancaria Cuentas Corrientes Sector Municipal.
  • Revisión de Facturas Proveedores.
  • Obligación, devengamiento y pago de Facturas Proveedores.
  • Coordinador Sinim Municipal.
  • Ingreso Bep Trimestral pagina Web Sinim.
  • Pago Mensual nomina Señores Concejales de la Comuna de Peumo.
  • Apoyo a Jefa de Finanzas, Tesorería Municipal, RRHH y Adquisiciones.

Información de Contacto:

Encargado: José Mauricio Bustamante Vásquez.  (Contador General // Egresado de Auditoria // Egresado Diplomado en Planificación Tributaria)

E-Mail: finanzasmpeumo@gmail.com

Fono: 72 2743668 – Anexo 27

Celular: +569 4246 0153


Oficina de Recursos Humanos

Sus Funciones son:

  • Llevar un registro de cada uno de los funcionarios que laboran en el municipio.
  • Debe programar y apoyar los procesos para proveer los cargos vacantes.
  • Programar  y apoyar el proceso de evaluación del desempeño del personal municipal, de acuerdo al Reglamento respectivo.
  • Implementar y fiscalizar los sistemas para el control de la asistencia y el cumplimiento del horario de trabajo del personal municipal.
  • Ejecutar y tramitar todo relacionado con Licencias, Permisos, Asignaciones Familiares y, en general, todos los tramites relacionados con el personal.

Información de Contacto:

Encargada: Paulina Rebolledo Fuentes

E-mail: Paulina.rebolledo@gmail.com

Fono: 72 2743668 – Anexo 27


Departamento de Tránsito

   Sus Funciones Son:

  1. Otorgar, renovar, restringir o denegar licencias para conducir vehículos de acuerdo a la normativa legal vigente.
  2. Solicitar certificado de antecedentes al Registro Nacional de Conductores.
  3. Mantener un libro registro con las licencias de conducir, otorgadas, no otorgadas y denegadas.
  4. Mantener a cada conductor una carpeta con los expedientes requeridos que dieron origen a cada licencia de conducir y modificaciones que en ella se produzcan.
  5. Informar al Registro Nacional de Conductores las licencias otorgadas o denegadas y los controles efectuados a los conductores.
  6. Informar a la CONASET las primeras licencias de conducir otorgadas y denegadas.
  7. Informar al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones las licencias profesionales denegadas.
  8. Remitir al Ministerio de Salud Pública nómina y copias de respaldo de los carné de donantes de órganos.
  9. Efectuar el giro de los derechos municipales relativos a los permisos y servicios que otorga.

Profesional Médico. Su función es:

  1. Efectuar los exámenes correspondientes para el otorgamiento de las licencias de conducir, a través del Gabinete psicotécnico.
  2. Tomar exámenes psicotécnicos a personas que lo requieran y que no sea para obtención de licencia de conducir.

Examinador teórico, su función es:

  1. Confeccionar los test para exámenes teóricos de las licencias de Profesionales extraídas del cuestionario base, elaborado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
  2. Debe mantener a disposición de los postulantes un stock de cuestionarios correspondiente a cada clase, con conocimientos teóricos de conducción.
  3. Deberá tomar los exámenes teóricos de conducción comprobando la efectividad de dichos conocimientos según lo establecido en las disposiciones legales y reglamentarias que rigen el tránsito público.

Examinador práctico, su función es:

  1. Deberá tomar los exámenes prácticos de conducción, considerando aspectos generales, tales como comportamiento vial, y conocimientos de las normas generales de circulación.
  2. Deberá hacer llenar a los postulantes una declaración jurada, mediante formulario tipo, que no es consumidor de drogas no estupefacientes, conforme a las disposiciones contenidas en la Ley Nº 19.366 y su reglamento.

Información de Contacto:

Director de Tránsito: Gina Madariaga Lorca

Medico Psicotécnico: Claudio Mita Aguilar

Examinadores: Fernando Córdova Parra – Marcelo Fuentes Paredes

E-Mail: transito@mpeumo.cl

Fono : +569 4246 0177

Dirección: Carmen #33 Peumo