Juzgado de Policía Local

El Juzgado de Policía Local, es un “Tribunal especial que tiene por objeto administrar justicia dentro de la comuna, cuya organización y atribuciones se rigen en conformidad a las normas establecidas en la Ley N° 15.231, Sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local.”


El cargo de Juez de Policía Local, es servido por un abogado, quien por expresa disposición de la Ley 15.231 es “independiente de toda autoridad municipal en el desempeño de sus funciones” y está directamente sujeto a la supervigilancia directiva, correccional y económica de la respectiva Corte de Apelaciones, a quien se debe dirigir quienes se sientan afectados por las resoluciones del juez, mediante los recursos legales establecidos.


La Misión de estos tribunales es la administración de justicia respecto de todos aquellos asuntos derivados de infracciones a las normas legales, como asimismo a las ordenanzas municipales dentro de la respectiva comuna.


Entre las variadas materias de que conocen estos Tribunales, que abarcan a más de 67 distintas normas, se encuentran principalmente las infracciones a la Ley de Tránsito, Ley de Alcoholes, rentas Municipales, Ley del consumidor, Tenencia responsable de mascotas, Copropiedad inmobiliaria, Ley electoral, Ley de bosques, Fomento forestal, Lactancia, Ingresos a las playas, Discriminación de discapacitados, entre muchas otras.


El procedimiento que se aplica en los JPL se establece en la ley 18.287, y permite la representación personal de los usuarios sin el patrocinio de abogados. Y contempla la posibilidad de presentar sus pruebas directamente al juez, quien la recibe en una sola audiencia.


En la actualidad atendida la situación que vive el país, el Juzgado de Policía Local de Peumo, ha habilitado un correo electrónico al cual puede remitir distintas consultas y algunas presentaciones para evitar la asistencia a las
dependencias.

Juez Titular: Maritza Vega Cortés
Audiencias del Magistrado:
Martes – Miércoles – Jueves de 10:00 a 13:00 horas
Atención Público infractores y usuarios en general:
Lunes a Viernes de 8:45 a 14:00 horas

Información de Contacto
Secretaria Ad – Hoc:
Mónica Sánchez Ruz.
Celular: +569 4246 0171
E-Mail: juzgadopolicialocalpeumo@gmail.com