Programa Mujer Jefas de Hogar

La comuna de Peumo cuenta con el Programa Mujeres Jefas de Hogar a partir del año 2008, promoviendo y resguardando los derechos de las mujeres y la igualdad de género.  El  objetivo de este programa es aumentar la inserción laboral de calidad de las mujeres, disminuyendo las principales barreras de acceso que las afectan. A través del mejoramiento de la empleabilidad o el emprendimiento de las mujeres  de los hogares más vulnerables y con responsabilidades familiares, dando énfasis a las jefas de hogar de los quintiles I, II y III de ingresos autónomos.

 

El programa constituye elementos internos de autodiagnóstico (intereses, necesidades, expectativas), características personales objetivas (escolaridad, capacitaciones, etc.), elementos externos (mercado local) y articulación de oferta disponible. Es por ello que el programa se ha encargado de  proporcionar a las mujeres de la comuna cursos de Capacitaciones, Operativos Oftalmológicos, Exámenes de mamografías, apoyo dental, acceso a capitales e intermediaciones laborales con empresas del Sector, todo lo expuesto anteriormente tiene como finalidad, construir y habilitar una trayectoria con el objetivo de incrementar  las condiciones de empleabilidad de las mujeres participantes.

 

El objetivo general del programa en la intervención laboral femenina  es disminuir las brechas de género que impiden una mayor participación de las mujeres en el marcado laboral, realizando intermediaciones con diversas empresas de la zona, explicitando las oportunidades existentes para aumentar la participación laboral y mejorar las remuneraciones del trabajo dependiente e independiente de las mujeres. Otro punto que se enfatiza es el empoderamiento como una estrategia para promover la contribución de las mujeres, desarrollando la autovaloración de las mismas, trabajando el derecho a tener y determinar sus opciones, oportunidades y recursos, para poder controlar sus vidas dentro y fuera del hogar. Lo que implica el acceso a los recursos y oportunidades económicas de las mujeres. Aún existe una brecha de ingresos por género, que refleja la discriminación y desigualdades propias del mercado laboral. Es por ello que el programa en el transcurso del año, entrega diversas  técnicas y herramientas buscando lograr una participación en pie de igualdad con el hombre en el mercado laboral y desarrollarse de manera íntegra como persona.

Información de Contacto:

Coordinadora Programa Mujeres Jefas de Hogar: Karim Caceres Barra

Coordinador Laboral Mujeres Jefas de Hogar: Ignacio Pino Orellana

Correo: mujeresjefasdehogarpeumo@gmail.com

Teléfono contacto: 942459969.-