ATENTO PEUMO LA CURVA NO ESTÁ EN DESCENSO Y EXAMEN PCR OBLIGACIÓN TOMARLO A PERSONAS CON SÍNTOMAS

Chile reporta en los últimos 7 días, la menor cantidad de personas contagiadas…..pero como lo determina la Autoridad Ministerial, va en directa relación a la caída notable en número de exámenes PCR a nivel país, los que en un solo día bajaron de 18,268 a 12.238…esta es una clara señal de que el sistema de testeos para Covid.19 ha disminuido, creando un falso aplanamiento de la curva de contagios y disminución de casos que no refleja nuestra realidad.

Por tal razón este Ministerio implementa a partir del 1 de Julio, una estrategia (TTA) para aumentar los test, hacer su seguimiento y aislar de manera segura a quienes corresponda. Esta Estrategia obliga a los servicios que realizan el examen, aumentar su capacidad de testeos a todo caso sospechoso que presente síntomas y del mismo modo cuarentenas a la persona y sus contactos. Además establece la obligatoriedad de “salir a buscar”, es decir planificar testeos masivos en lugares estratégicos.

En la Comuna contamos con nuestro Laboratorio del Hospital El Salvador, que realiza la toma de muestras PCR y la Capacidad de toma de muestra está garantizada por Ley.

Esta responsabilidad le corresponde Médicos y Delegada de Epidemiologia de nuestro Hospital de Peumo, en cuyo servicio de urgencia DEBEN ser atendidas todas aquellas consultas de salud con síntomas sugerentes de contagio y realizar PCR si es sospechoso a la vez de confirmar con examen los casos “probables” por razones de Vigilancia Epidemiológica y aumentar el testeo.

Del mismo modo, es Rol de su Delegada de Epidemiologia (Decreto Ley N°7),ya sea del Hospital, Enfermera Valeska Riveros Lorca o Delegada del Cesfam, Enfermera Claudia Lagos Muñoz tomar conocimiento del caso, entrevista telefónica ,establecer sus necesidades de salud, seguir la evolución de la enfermedad, estar atenta a síntomas de complicación, educación sanitarias para que pueda realizar aislamiento seguro o derivar a Residencias Sanitarias, activar las redes de atención de salud cuando el usuario requiera atención, coordinar entrega de tratamientos indicados estar atenta contagios intradomiciliarios ,trabajar coordinadamente con Departamento social de nuestro Municipio para apoyo social en caso que se requiera.

En este contexto es que consulte en cuanto presente síntomas, hágalo de manera oportuna ya sea en Servicio de Urgencias de nuestro Hospital o Cesfam La Esperanza. Su atención oportuna es garantía de ley en Pandemia.

Con todo, hago un llamado a que el cumplimiento de las prestaciones en salud de nuestro Hospital sea monitoreada y supervigilada en rigor por su Director,Dr Ivan Herrera ,del mismo modo que garantice y asegure a sus funcionarios, quienes están expuestos cada día, que cuenten con de todos los Elementos de protección que se requiere en esta contingencia, también Protocolizados por ley, recordando que un incumplimiento si tiene implicancias legales.

Si su atención es negada o tiene indicación de PCR y no se hace, usted puede denunciar al fono y correo que le comparto.

Correo: pcrobligatorio@gmail.com

Fono whattsap: +56942460741

Esta publicación no tiene ningún ánimo de Polemizar solo que cada uno Cumpla el rol que le corresponde en esta EMERGENCIA COVID-19. Cómo siempre quedó a entera disposición para el trabajo que aún nos queda frente a esta emergencia Sanitaria.

Un abrazo Fermín.