EMERGENCIA AMBIENTAL EN COLEGIO ROSARIO

Producto de la aplicación de pesticida en predio cercano obligó, durante la mañana de este jueves 15 de noviembre, a evacuar el colegio Rosario, producto de un fuerte olor que comenzó a causar síntomas como mareos y vómitos, en alumnos y profesores de este establecimiento educacional.

Gracias a la oportuna acción de los funcionarios del colegio y del protocolo de emergencia dispuesto por nuestra Oficina de Seguridad Pública se pudo trasladar hasta el CESFAM La Esperanza a más de 50 personas, entre alumnos y profesores, quienes presentaron una sintomatología leve. La totalidad de los pacientes fue derivado a sus hogares.

Preliminarmente las causas del mal olor sería la aplicación un pesticida en un predio colindante al colegio, por lo que se informo de esta situación a las autoridades respectivas a fin de evaluar lo ocurrido.

Al lugar llegó el Fiscal Claudio Meneses, Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, quienes luego de evaluar la situación, determinaron el cierre del establecimiento mientras se determine el nivel de contaminación existente y así poder retomar con normalidad las clases.

Ante esta lamentable situación, como Municipio seremos rigurosos en tomar medidas para impedir efectos nocivos en la comunidad escolar que se encuentra rodeada de varios predios agrícolas. Entre las principales acciones que realizaremos será pedir a la entidad correspondiente la prohibición de fumigaciones en períodos de clases y un calendario de fumigaciones que deberá estar a disposición de los establecimientos educacionales. No podemos seguir aceptando que gente inescrupulosa siga produciendo daño en la salud de nuestros vecinos y vecinas al realizar trabajos agrícolas sin cumplir con los protocolos que la Ley establece.

Un abrazo. Fermín