SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN CAPACITÓ A ESCUELAS Y LICEO MUNICIPALES DE LA COMUNA

Hoy 22 de de Agosto en dependencias de la Sala de la Cultura de nuestra comuna se realizó capacitación referente a la Nueva Circular de Reglamento Interno, instrumento que es obligatorio para todos los colegios y liceos del país con Reconocimiento Oficial del Estado.

En esta ocasión participaron Directores, Jefes Técnicos, Encargados de Convivencia Escolar, Inspectores Generales y duplas psicosociales de los establecimientos, donde pudieron conocer en esta capacitación este instrumento, que sirve para la elaboración del Reglamento Interno, que debe ser elaborado por los miembros de la comunidad educativa de acuerdo a los valores expresados en el Proyecto educativo.

La importancia de esta nueva circular es que establece algunos principios que se deben respetar a la hora de confeccionar los reglamentos como, por ejemplo, la dignidad del ser humano; el interés superior del niño, niña y adolescente; no discriminación arbitraria; legalidad; justo y racional procedimiento, entre otros.

Además, regula temáticas tales como las referidas a los procesos de admisión; sobre el uso del uniforme escolar; seguridad; gestión pedagógica y convivencia escolar. Sobre este último punto, la circular indica que los protocolos de actuación frente a situaciones de maltrato o acoso escolar deben incorporar los hechos producidos a través de medios digitales como redes sociales, páginas de internet, videos, etc. Igualmente, señala que se deben considerar acciones que fomenten la salud mental y la prevención de conductas suicidas o auto-lesivas.

Nuestra idea es siempre estar preparados a los cambios que la sociedad presenta y los establecimientos educacionales a través de sus herramientas de gestión deben responder a estos cambios. La participación de cada uno de los miembros de la comunidad escolar es fundamental, ya que con esto podemos pensar en escuelas colaborativas, donde se respete los derechos de todos y todas.