PEUMO CELEBRÓ EL DIA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Emotivos momentos se vivieron durante este domingo, 27 de mayo, fecha en que en Chile se celebró el Día del Patrimonio Cultural, oportunidad precisa para recorrer nuestra comuna y así conocer algo más de su historia.

La jornada comenzó con una exposición Arqueológica y de antigüedades de Peumo, en la Escuela  Antonio de Zúñiga,  continuando con visitas a edificios públicos, la ex Estación Ferroviaria, la Hacienda Codao y viñas emblemáticas, entre otros lugares. Especial mención al trabajo de rescate comunitario que realizaron los vecinos de Codao en la ex  Central Hidroeléctrica, en su añosa estructura, más conocida como La Turbina, ubicada en Codao Cerro, lugar  en que lució su máxima expresión y en que estuvo operativa  entre 1926 y 1975. Don Juan López Olguín, con su relato, nos hizo recordar los años en que “La Turbina” abastecía de energía eléctrica a un importante sector de Peumo.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde el año 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

La iniciativa, celebrada a nivel nacional, en nuestra comuna ha sido organizada por la Municipalidad de Peumo, a través de nuestro Departamento de Cultura, en colaboración con la Fundación Awki-Pillan y muchas otras organizaciones sociales y personas que de forma anónima se sumaron  a la preparación de este gran evento.

« de 2 »