Oficina de Rentas y Patentes Comerciales

Es una unidad que depende directamente de la Dirección de Administración y Finanzas, y tiene por objetivo, la determinación de políticas, planes y programas tendientes a procurar la eficiente y eficaz recaudación de recursos relacionados con las patentes comerciales y derechos municipales de diversa índole, de acuerdo a la normativa legal.
Asimismo, planificar y ejecutar la fiscalización externa del correcto cumplimiento, por parte de todos los habitantes de la comuna y de quienes a ella concurran, de las disposiciones legales, ordenanzas municipales y en general, de cualquier normativa vigente.
Tendrá que cumplir las siguientes funciones específicas:
a) Tramitación de las patentes CIPA de la comuna.
b) Proponer al Alcalde, cuando corresponda y de conformidad con la legislación vigente, la relación de las patentes de Alcohol para establecimientos comerciales de la comuna.
c) Procesar la información que remita el Servicio de Impuestos Internos anualmente, en relación con actividades comerciales en la comuna.
d) Efectuar el proceso de otorgamiento, registro y giro de patentes comerciales, de alcoholes, permisos y otros relacionados.
e) Elaborar y emitir informes de inspección para trámites de patentes comerciales.
f) Gestionar el cobro de patentes morosas e informar al Departamento de Inspección, el listado de aquellos contribuyentes que se encuentran en esa situación.
g) Realizar catastro de contribuyentes con patente, contribuyentes sin patente y regularización de los mismos.
h) Establecer la clausura de establecimientos comerciales, cuando la situación lo amerite, en conformidad con la normativa vigente.
i) Mantener la información del departamento actualizada y expedita.
j) Efectuar los giros de cobros de derechos municipales por desarrollo temporal de acciones publicitarias en la vía pública, así como filmaciones, tomas de fotografías y otras actividades establecidas en las ordenanzas municipales vigentes.
k) Las demás que el Director de Administración y Finanzas, Alcalde o el Administrador Municipal le encomienden.

Información de Contacto:
Encargada: Karen Rojas Bustos
Celular: +56 9 4260 7966
E-Mail: patentesmpeumo@gmail.com