Dirección de Control


La Dirección de Control municipal está bajo el cargo de la Sra. María Bernarda Zúñiga Gómez, y se encuentra en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Peumo, ubicada en Carmen #33, y de acuerdo a lo que indica el Artículo 29 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades Nº18.695, le corresponden las siguientes funciones:

a)   Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación;

b)   Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal;

c)   Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al Concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible. Dicha representación deberá efectuarse dentro de los diez días siguientes a aquel en que la unidad de control haya tomado conocimiento de los actos. Si el alcalde no tomare medidas administrativas con el objeto de enmendar el acto representado, la Unidad de Control deberá remitir dicha información a la Contraloría General de la República;

d)   Colaborar directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales, de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal, y del estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un Concejal;

e)   Asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley.

f)   Realizar, con la periodicidad que determine el reglamento señalado en el artículo 92, una presentación en sesión de Comisión del Concejo, destinada a que sus miembros puedan formular consultas referidas al cumplimiento de las funciones que le competen.

Información de Contacto:

Directora de Control: María Bernarda Zúñiga Gómez, (Ingeniera Comercial).

E-Mail: directoracontrol@mpeumo.cl

Celular: +56 9 4246 0749


Organismos Dependientes:
Oficina de Transparencia Municipal:

La obligación del municipio de difundir regularmente información actualizada sin que nadie lo solicite, como una manera de transparentar la gestión.

La Municipalidad de Peumo a través de su Sitio Web integra 2 Banners o iconos de Gobierno Transparente, haciendo clic en ellos se podrá encontrar información sobre la estructura orgánica; las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades; el marco normativo; la planta del personal y el personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones; las contrataciones de bienes muebles, servicios y asesorías, con indicación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras; las transferencias de fondos públicos; los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros; los trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios; el diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros, además de las nóminas de beneficiarios de los programas sociales en ejecución; los mecanismos de participación ciudadana; la información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución; los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario; y todas las entidades en que tenga participación, representación o intervención.

La Ley de Transparencia establece que se deben actualizar, al menos, una vez al mes.

 ¿Cómo se controla el cumplimiento de la transparencia activa?

Por tres vías.

1.- Por “acción popular”, es decir, cualquier persona puede presentar un reclamo ante el Consejo para la Transparencia por algún incumplimiento.

2.- Mediante la acción de las reparticiones encargadas del control interno de cada organismo que tendrán la obligación de velar por la observancia de esta ley.

3.- A través de las atribuciones y funciones que esta Ley encomienda al Consejo para la Transparencia y a la Contraloría General de la República.