Inspección Municipal

1) Los inspectores municipales de la Ilustre Municipalidad de Peumo, tienen como misión fundamental la fiscalización del espacio público, comprobando y constatando la normativa vigente en sentido amplio, incluidos requisitos de orden técnico como son:

a) Ley de Rentas Municipales

b) Ley de Rentas 2

c) Ley General de Urbanismo y Construcción

d) Ordenanza General Urbanismo y Construcción

e) Ley de Tránsito y Transporte Público

f) Ley de Alcoholes

g) Normativa de los Juzgados de Policía Local

h) Ley de Medio Ambiente

i) Ordenanzas Locales: De kioscos, de propaganda, de aseo, de ocupación de bien nacional de uso público, de sitios eriazos, de ferias libres.

2) Funciones Generales y Específicas:

a) Fiscalizar la ocupación de los espacios públicos de la comuna.
b) Fiscalizar los permisos, para ejecución de obras de urbanización y edificación en todo el territorio comunal.
c) Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones normativas, que regulan el desarrollo de las actividades comerciales, industriales y profesionales de la comuna.
d) Fiscalizar el cumplimiento de las normas de transporte y tránsito público.
e) Fiscalizar el cumplimiento de las ordenanzas en materia de Medio ambiente, Aseo y Ornato y Derechos Municipales.
f) Denunciar al Juzgado de Policía Local las infracciones detectadas en materia de su competencia.
g) Planificar la fiscalización externa, que compete a la autoridad municipal en materias normativas, tributarias y de supervigilancia comunal.
h) Atender las denuncias en terreno.
i) Cumplir con las demás funciones, que la Ley o el Alcalde le señale.

3) Ley de Rentas Municipales

En cuanto a la Ley de Rentas Municipales, se realizan informes de patentes: Industriales, Comerciales, Profesionales, alcoholes, Ferias y Microempresarios. Además, de fiscalizar las
Patentes por: Eliminaciones, Traslados, Transferencias, Ampliación de Giro, Descargo de la Patente, Revisión de Publicidad (ya sea para el cobro o la eliminación), Morosos de pago de Patentes. Se atienden reclamos por locales sin patente o giros no autorizados. Alcohol: Horarios de éstos, Giros otorgados, Patentes al día, Revisión. Aseo Domiciliario: Cobro del pago de Aseo Domiciliario.

a) Ferias en la Comuna: El Departamento de Inspección, realiza la supervisión de ferias libres, que de martes a domingo, recorre los diversos sectores de la Comuna.

b) Ocupación de Bien Nacional de Uso Público (OBNUP): Los Bienes Nacionales de Uso Público, son de administración municipal y son fiscalizados por Carabineros de Chile e Inspectores Municipales.

c)Ordenanza y Ley General de Urbanismo y Construcción: Sobre la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza se supervisan la existencia o no de construcciones y ampliaciones sin permiso municipal y/o, que no se ajustan a la legislación; se solicitan, notifican y fiscalizan, que se hagan efectivas las resoluciones de paralizaciones y demoliciones de obras.

d) Ley de Tránsito y Transporte Público: Por su parte, para la Ley de Tránsito se fiscalizan vehículos abandonados en la vía pública, obstrucción al libre tránsito peatonal y vehicular, con chatarras, escombros o materiales de construcción.

f) Además, se vigila que esté ajustado a las normas el transporte escolar y de carga dentro de la comuna y terminales de locomoción colectiva, lavado de autos en la vía Pública.

4) Sitios Eriazos: Se fiscaliza, que estén cerrados, de acuerdo a la ley General de Construcción y Urbanismo.

Inspectores Municipales:
– Enrique Orellana Muñoz
– Rodrigo Barrera Castillo

Información de contacto
Director de Inspección: Fabio Maldonado González.
Celular: +569 4246 0741
E-Mail: fabio.maldonado.g@gmail.com